Algunas de las características de los objetos pueden ser modificadas por parametrización. Estas características almacenadas en la tabla 'objetos' no son actualizadas cuando se cambia de versión (no sufren ningún cambio pues en caso de evolución de versión).

La función de personalización de objeto permite definir estas características. Son las de las ventanas de selección y las listas izquierda. También se define la presencia de funciones asociadas (impresión, lista, estadísticas) y los vínculos automáticos del explorador de enlaces.

Requisitos

SEEREFERTTO Consulta la documentación de Puesta en marcha

Gestión de Pantalla

Cabecera

La modificación de las características de un objeto se lleva a cabo introduciendo la siguiente información en dos pestañas:

Pestaña Selección

En la primera pestaña, se define:

  • el orden del barrido de los datos en la lista izquierda principal y en las ventanas de selección.
  • los datos que se indican en estas selecciones (puede haber hasta 15 columnas en las listas de izquierda y selecciones).
  • funciones a las que se accede desde el menú Fichero.

Los datos que aparecen en la lista izquierda proceden de la tabla principal del objeto o de una tabla vinculada, o incluso de las expresiones que utilicen campos procedentes de estas tablas.

Pestaña Browser

En esta pestaña se define el tamaño de las listas izquierda y la presencia de listas izquierda complementarias en el objeto:

  • la lista de los últimos registros leídos (que presenta los últimos registros a los que ha accedido el usuario, al igual que los sistemas de ofimática, que permiten ver los útlimos documentos que se han abierto).
  • el explorador de vínculos, una persiana que permite acceder a otras fichas vinculadas a la ficha actual mediante hipervínculos parametrizables.

La tabla siguiente permite, si está presente el explorador de vínculos, definir cómo crear automáticamente un vínculo entre la ficha actual (mientras se crea o modifica) y otras fichas. Estos vínculos automáticos se crean en el grupo de vínculo definido por el parámetro LIAISAUTO que puede ser diferente del grupo de vínculo que ve el usuario (definido por el parámetro GRPLIAISON).

Notas

Campos obligatorios en ela lista izquierda

Es importante (para evitar errores en la ejecución en gestión de objeto) que los campos de la clave de barrido de la lista izquierda sean definidos en esta última.

Informes lanzados desde los objetos

Los códigos de informes definidos en gestión de objeto son códigos internos asociados por defecto a un informe con el mismo código. Sin embargo, esta asignación puede ser modificada por medio de una tabla indirecta. Esta tabla, a la que se puede acceder con la función Códigos de impresión, sirve para asociar a un código interno el código de otro u otros informes según la lengua del usuario. En caso de que existan varios informes, se puede seleccionar uno en la ejecución. La función Valores por defecto  permite definir, bajo la forma de expresiónes calculadas según el contexto del objeto, los valores por defecto para los parámetros de lanzamiento del informe.

Valores por defecto

Otra función permite personalizar los objetos autorizando:

  • la definición de valores por defecto en el momento de creación de la ficha.
  • colocar filtros por defecto.

Pero esta función, llamada Navegación, es una función de desarrollo. Por tanto es más delicada de manejar, y hay que tomar precauciones particulares para que el resultado quede perenne en caso de cambio de versión.

Botones específicos