Utiliza esta función para dividir un mercado en varios subconjuntos con fines comerciales, administrativos o técnicos.

Estos sectores se pueden asignar posteriormente a un conjunto de representantes. Para cada sector, se pueden definir un máximo de dos representantes principales y varios representantes secundarios por rol y familia comercial de producto.

Por lo tanto, la asignación de una planta de tercero a un sector de mercado puede conllevar la asignación de dicha planta a uno o varios representantes.

Un sector de mercado agrupa una población formada exclusivamente por plantas de potenciales o de clientes. De hecho, la asignación de representantes solo se puede realizar con un tercero de este tipo.

La planta de tercero es la combinación del código de tercero y el código de dirección. Por lo tanto, la gestión de sectores no solo es aplicable a los potenciales o clientes, sino también a todas las plantas de esta población. Esto aporta un nivel de sutileza adicional a la gestión de la asignación de representantes a terceros.

La asociación de un tercero a un sector de mercado y a varios representantes se puede calcular de forma dinámica cada vez que se crea o modifica un potencial/cliente, de forma manual en toda la población o de forma automática con una periodicidad definida en la gestión de tareas periódicas del servidor batch de X3.

Todos estos métodos permiten decidir cuál es el mejor modo de cálculo en función de la composición de la base de datos:

  • Un dossier X3 que contenga un gran número de sectores distintos con una pequeña base de terceros optará por un método de cálculo por batch.
  • Un dossier X3 que contenga pocos sectores con una gran base de terceros optará por un método de cálculo dinámico.

Esta función también dispone de opciones para determinar las preferencias del registro de asignaciones. Se pueden declarar prioritarias las asignaciones calculadas automáticamente o conservar todas las asignaciones introducidas de forma manual.

Requisitos previos

SEEREFERTTO Consulta la documentación de Puesta en marcha

Gestión de pantalla

Utiliza esta función para acceder a las operaciones relativas al desarrollo y a la asignación de los sectores de mercado.

Puedes:

  • introducir la lista de todos los sectores que componen un mercado;
  • introducir una descripción de la naturaleza de un sector con fines nemotécnicos;
  • definir todos los criterios de asignación de un sector;
  • indicar los representantes encargados de gestionar cada sector;
  • ejecutar el proceso de cálculo y asignación de los sectores y de los representantes;
  • consultar el contenido de cada sector de mercado;
  • consultar el contenido de las poblaciones que no pertenecen a ningún sector definido.

Cabecera

Los sectores que componen un mercado aparecen en el panel de selección.

Pestaña Descripción

Es recomendable introducir una descripción. De esta forma, será más fácil entender la naturaleza del sector que solo con la definición de los criterios introducidos en la pestaña "Definición".

Esta lista se muestra por orden ascendente según el código de sector. El sistema también procesa la lista de sectores en este orden para calcular una asignación. Es decir, el código que se asigna a un sector representa una prioridad con respecto a los demás sectores.

Por ejemplo, si un potencial/cliente cumple las condiciones para estar asignado a dos sectores de mercado diferentes, este se asignará al primer sector que se encuentre en la lista.

Consulta y asignación de sectores desde una ficha de tercero

Puedes acceder a la ventana de consulta y asignación de sectores de mercado desde cualquier función de gestión de Terceros (Terceros, Potenciales, Clientes, Proveedores, Representantes, Transportistas).
Puedes abrir esta ventana haciendo clic en Sector de mercado desde el icono Acciones disponible en cada línea de código de dirección de la pestaña Direcciones de Terceros.

En las funciones Potenciales y Clientes, este menú siempre está disponible.

En las demás funciones de Terceros, este menú solo está disponible en los potenciales o en los clientes.

Asignación de un sector de mercado

La primera parte de esta ventana hace referencia al sector de mercado.

Si un sector ya está asociado a una planta de tercero, se puede recuperar la descripción del sector.

Si no se introduce ningún sector, se puede asignar cualquier sector de forma manual mediante una ventana de selección de sectores o haciendo zoom en la función de gestión de sectores.

Asignación de representantes

Una vez asignado un sector, puedes asignar representantes a la planta de tercero.

Puedes asignar un máximo de dos representantes principales a cada planta de tercero.

Además de los representantes principales, puedes introducir varios representantes secundarios indicando su rol en la planta de tercero. El rol de cada representante secundario se puede afinar con una familia comercial de producto.

Si las asignaciones registradas son relativas a la planta por defecto del tercero, estas se trasladan automáticamente a la ficha del potencial/cliente. Por lo tanto, los campos Representante se actualizan en función de la asignación realizada en la ventana del sector de mercado. La tabla Representantes secundarios también se actualiza de la misma manera.

Por el contrario, si se realizan modificaciones relativas a los representantes principales o secundarios directamente en la ficha del potencial/cliente, estas se trasladan a la asignación de los representantes correspondiente a la planta por defecto del tercero.

Este tipo de modificación siempre reemplazará las asignaciones calculadas automáticamente.

Si se introduce un sector en la ventana de asignación, se puede obtener la entrada de los representantes en la base de las asignaciones descritas en la ficha de sector indicada. Haz clic en Asignar según sector desde el icono Acciones de los campos Representante principalde la ventana de asignación.

Gestión de clientes destinatarios

La gestión de sectores de mercado permite asignar representantes automáticamente a la población de clientes destinatarios.

Esta población, por su parte, también puede contener un número variable de representantes en función del valor del código de actividad RED.

Si el parámetro MSTDLV - Sinc. clientes destinatarios (capítulo TC, grupo MST) tiene asignado el valor "Sí", el sistema sigue el comportamiento que se describe a continuación.

Una ficha de cliente puede contener distintas plantas y clientes destinatarios. Un cliente puede, por ejemplo, tener cinco direcciones diferentes y solo dos clientes destinatarios.

Por lo tanto, cuando un representante se asigna automáticamente a una planta de cliente, el sistema comprueba la existencia de una posible ficha de cliente destinatario correspondiente. En ese caso, esta asignación también se traslada a los campos Representante correspondientes del cliente destinatario. Por el contrario, cualquier nueva asignación o modificación manual de representante en un cliente destinatario se traslada a la asignación de la planta de cliente.

Casos particulares de la planta por defecto del cliente:

La planta por defecto de una ficha de cliente supone la existencia de no solo dos asignaciones vinculadas, sino tres, que pueden ser diferentes entre sí.

Estas tres asignaciones se pueden denominar de la siguiente manera:

  • asignación de la planta de cliente
  • asignación del cliente
  • asignación del cliente destinatario

En este caso, el sistema sigue este comportamiento:

Si el parámetro KEEPREP - Asig. manual representantes (capítulo TC, grupo MST) tiene asignado el valor "Reemplazar siempre", estas tres asignaciones siempre serán las mismas. De hecho, las definirá el sistema y siempre cumplirán con la asignación dependiente del sector de mercado asociado.

Si este parámetro tiene asignado otro valor, se pueden obtener valores distintos para las asignaciones.

Puede que sea imprescindible que el cliente destinatario por defecto disponga de una asignación de representantes distinta a la definida en la ficha de cliente.

La asignación de una única planta se puede modificar desde:

  • la ventana de asignación de los sectores de mercado
  • la pestaña Gestión de la ficha de cliente
  • la ficha de cliente destinatario por defecto

Modificación de representantes desde la ventana de asignación de los sectores de mercado

Cuando se abre la ventana de asignación de los sectores para la planta de cliente por defecto y se realiza una modificación manual de los representantes, dicha modificación se traslada automáticamente a la ficha de cliente y a la ficha de cliente destinatario por defecto. Estas tres fuentes de almacenamiento reflejan la misma información (mientras los valores de los distintos códigos de actividad utilizados también sean los mismos).

Modificación de representantes desde la pestaña Gestión del cliente

Cuando la asignación de los representantes se realiza directamente en la ficha de cliente, esta se traslada automáticamente a la planta de cliente por defecto. Por lo tanto, esta información siempre es idéntica.

En cuanto a la ficha de cliente destinatario, aparece el siguiente mensaje:
¿Quieres actualizar la asignación del cliente destinatario?

  • Si respondes que no, la nueva asignación no se traslada al cliente destinatario.
  • Si respondes que sí, la nueva asignación se traslada al cliente destinatario.

Modificación de representantes en un cliente destinatario

Cuando modificas manualmente una asignación de representante en un cliente destinatario por defecto, dicha modificación no se traslada. De hecho, este tipo de modificación se considera una asignación de cliente adicional necesaria para el buen funcionamiento de las funcionalidades del módulo de Ventas. En este caso, se mantiene la asignación de la planta de cliente por defecto si es la misma que la del cliente.

No obstante, si no hay ninguna asignación anterior, las asignaciones manuales realizadas desde el cliente destinatario por defecto se trasladan al cliente y a la planta de cliente por defecto.

Pestaña Definición

Utiliza esta pestaña para definir una tabla de criterios de asignación y completarla con una fórmula matemática según corresponda.

Cada criterio está compuesto por los siguientes elementos:

  • un operador de combinación de criterios (cuyo valor puede ser: "y", "no", "y no" y "o no")
  • uno de los tres nombres de tabla que forman una ficha de potencial/cliente ("Información de terceros", "Información de potenciales/clientes" o "Información de dirección")
  • el nombre de un campo procedente de una de las tres tablas anteriores
  • una condición dependiente de la naturaleza del campo seleccionado
  • el valor del campo definido como criterio

Esta tabla puede contener un máximo de 25 líneas combinadas.

Pestaña Asignación

Utiliza esta pestaña para indicar los representantes que debe asignar el sistema cuando un potencial o un cliente se ha integrado de forma automática en el sector correspondiente.

Para cada sector, puedes asignar un máximo de dos representantes principales y varios representantes secundarios. Cada representante secundario puede desempeñar un papel determinado con respecto al potencial/cliente. Algunos de los roles más frecuentes son: "Director comercial", "Experto de producto", "Técnico posventa", etc.

Además del rol, la misión de un representante secundario con respecto a un tercero también se puede afinar con una familia comercial de producto. De esta manera, un mismo potencial/cliente puede disponer de varios expertos de producto o técnicos posventa para determinadas gamas de productos.

Botones específicos