Depreciación
Utilice esta función para gestionar las depreciaciones que la sociedad puede definir para un bien.
Una depreciación corresponde a una pérdida de valor adicional a la constatada en el proceso de amortización.
Se puede constatar en los planes gestionados según las normas IAS/IFRS y CRC2002-10, y se aplica a los valores del final del periodo en curso del plan correspondiente.
La depreciación se puede justificar por motivos internos (bien obsoleto o dañado, previsión de restructuración, etc.) o externos (menor valor de mercado de un bien, evolución tecnológica, etc.).
Estos índices de pérdida de valor son irreversibles: una depreciación se puede recuperar total o parcialmente sin conducir a un valor contable superior al que se habría determinado si el bien no se hubiera devaluado.
Siempre se realiza en un plan gestionado conforme a la norma IAS/IFRS o CRC2002-10.
Observaciones:
- En esta pantalla no se puede realizar la depreciación de un bien asignado a una UGE. La depreciación se debe realizar mediante el proceso de Depreciación en masa en todos los bienes que forman la UGE.
- Esta acción solo permite la depreciación de los bienes en estado autónomo. En esta pantalla no se puede realizar la depreciación de un bien principal y sus componentes. En este caso, el bien principal y sus componentes deben estar asociados a la misma UGE y la depreciación se debe realizar mediante el proceso de Depreciación en masa.
Depreciación
Una depreciación tiene lugar cuando el valor neto del bien es superior al valor recuperable al final del periodo (o del ejercicio).
El valor recuperable corresponde al más elevado de estos dos:
- Valor de mercado
- Valor de uso
Recuperación de depreciación
Una recuperación de depreciación tiene lugar cuando el bien se ha depreciado durante los periodos o ejercicios anteriores y su valor neto es inferior al valor recuperable al final del periodo (o del ejercicio).
En los dos siguientes casos, también se constata automáticamente una recuperación de depreciación:
- Al dar de baja un bien que contiene un saldo de depreciación en la fecha de baja: se lleva a cabo una recuperación de depreciación automática en el cálculo que se realiza después de la baja, siempre y cuando el parámetro IMLRVEISS (Baja: Recup. depreciación) tenga asignado el valor Sí.
- En el cálculo periódico de un plan gestionado conforme a la norma CRC2002-10, cuando se ha realizado una depreciación en dicho plan durante el ejercicio. En este caso, la recuperación de depreciación se registra y transfiere automáticamente a una amortización excepcional en el último periodo del ejercicio o, si se ha registrado una baja de activo en el periodo anterior, en el periodo de baja. En los bienes de tipo "Fondo de comercio", no se realiza ninguna recuperación de depreciación.
- Determinar una depreciación o una recuperación de depreciación.
- Actualizar de forma consecutiva los valores del plan de amortización de la depreciación o de la recuperación.
- Generar los eventos necesarios para producir los asientos contables de la depreciación o de la recuperación.
Esta función también permite:
- Cancelar la depreciación o la recuperación realizada en el periodo en curso. Puesto que no se pueden realizar varias depreciaciones/recuperaciones en el mismo periodo (o en el mismo ejercicio, si no se gestionan cierres periódicos), antes de proceder a una nueva depreciación/recuperación, hay que cancelar la depreciación/recuperación anterior.
Se puede acceder desde la función de gestión de Bienes contables de dos formas diferentes:
- Desde el menú Acciones. Hay que elegir un plan gestionado conforme a la norma IAS/IFRS o CRC2002-10 en la lista de planes de amortización gestionados por la sociedad del bien.
- Desde la pestaña Amortización, haciendo clic en la opción Depreciar disponible en las líneas que corresponden a un plan gestionado conforme a la norma IAS/IFRS o CRC2002-10.
Observaciones:
1/ La depreciación o recuperación de depreciación se registra al final del periodo en curso, después de calcular las amortizaciones del periodo o del ejercicio. Por lo tanto, el proceso de depreciación/recuperación solo se puede realizar después de haber calculado el periodo (o ejercicio) de la sociedad.
2/ La depreciación está prohibida si el bien cumple al menos una de estas condiciones:
- Está Inactivo.
- Tiene un tipo de posesión En modelo o En concesión.
- Está clasificado para la venta.
- Ha sido objeto de una disposición de activos real o de una cancelación.
- Está en proceso de una cesión intragrupo.
- Su fecha inicial de amortización en el plan seleccionado es posterior a la fecha final del periodo en curso.
También está prohibida en el plan seleccionado:
- Si el plan no está gestionado conforme a la norma IAS/IFRS o CRC2002-10.
- Si el bien ha sido objeto de una revaloración en el mismo periodo.
- Si el bien ya ha sido objeto de una depreciación o una recuperación en el mismo periodo. Antes de proceder a una nueva depreciación/recuperación, hay que cancelar la depreciación/recuperación anterior.
Requisitos previos
Consulta la documentación de Puesta en marcha
Gestión de pantalla
Esta función está formada por una pestaña que permite introducir los parámetros del proceso de depreciación/recuperación.
Gestión de la ventana
El modo de gestión de esta ventana es el mismo que el de todas las acciones aplicables a los bienes.
Se recomienda:
- Validar directamente la entrada de los parámetros haciendo clic en OK. El cálculo de la depreciación se realiza directamente en el bien seleccionado.
- O pasar por una etapa intermedia de control de los parámetros introducidos y de los valores calculados haciendo clic en Controlar.
Se muestra una ventana con los siguientes datos:
- Sociedad en la que está indicado el bien
- Referencia y descripción del bien
- Valor de entrada sin IVA (PGC o IFRS)
- Valor neto antes de la recuperación de depreciación
- Depreciación
- Recuperación de depreciación
- Valor neto antes de la recuperación de depreciación
- Límite de recuperación
- Valor de mercado
- Fecha de puesta en servicio
Haga clic en Abandonar para cerrar la ventana de control; la ventana de entrada de los parámetros se muestra de nuevo para:
- Validar la actualización haciendo clic en OK y volver en modificación a la pantalla de los Bienes contables. El proceso solo se tiene en cuenta después de registrar el bien contable.
- O abandonar la actualización haciendo clic en Abandonar.
Cabecera
La cabecera muestra la referencia y la descripción del bien contable desde el que se va a llamar a la acción de depreciación. Estos datos no se pueden modificar.
Bien contable
Referencia (campo OBJREF) |
Referencia del bien contable. |
Descripción (campo OBJDES) |
Descripción del bien contable. |
Pestaña Parámetros
Esta pestaña:
- Indica el Plan de amortización en el que se aplica el proceso. Hay que introducirlo cuando se llama a la ventana desde el menú Acciones de la pantalla Bienes contables. El plan debe gestionarse conforme a la norma IAS/IFRS o CRC2002-10. No puede ser el plan de subvención. Se completa automáticamente y no se puede modificar cuando se llama a la ventana desde una línea del plan de Amortización de la pantalla Bienes contables.
- Recuerda las fechas de inicio y fin del Ejercicio en curso y, si el ejercicio está dividido en periodos, del Periodo en curso en el contexto del plan indicado.
- Permite realizar una depreciación/recuperación de depreciación o solicitar la cancelación de la última depreciación/recuperación realizada en el periodo en curso.
UGE
UGE (campo IASCGU) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. Este campo solo está disponible en los procesos en masa. Permite indicar la unidad de generación de tesorería utilizada para la amortización. Si se selecciona una sociedad, la lista solo muestra las UGE con al menos un bien de dicha sociedad. |
Bien contable
Referencia (campo AASREF) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. En los procesos unitarios, este campo muestra la referencia del bien de la depreciación. En los procesos en masa, este campo está vacío y no se puede completar. |
Plan
Plan (campo DPRPLN) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. |
Inicio ejercicio (campo DATSTRFIY) |
Este campo muestra la fecha inicial del ejercicio del contexto al que pertenece el plan y no se puede modificar. |
Fin ejercicio (campo DATENDFIY) |
Este campo muestra la fecha final del ejercicio del contexto al que pertenece el plan y no se puede modificar. |
Divisa (campo CUR) |
Este campo muestra la divisa de gestión del contexto al que pertenece el plan y no se puede completar. |
Inicio periodo (campo DATSTRPER) |
Esta campo muestra la fecha inicial del periodo en curso. |
Fin periodo (campo DATENDPER) |
Esta campo muestra la fecha final del periodo en curso. |
Parámetros
Cancelar depreciación (campo IMLANNFLG) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. |
Fecha de efecto (campo DATEFF) |
Este campo muestra la fecha de efecto del proceso de depreciación y no se puede completar. Esta fecha corresponde a la fecha final del periodo en curso. |
Tipo depreciación (campo IMLTYP) |
El tipo de depreciación es obligatorio. Esta información, almacenada en el evento de depreciación, se tiene en cuenta en la contabilización de dicho evento. Mediante la parametrización del asiento automático, permite seleccionar las cuentas de gastos o ingresos en las que hay que realizar los movimientos. Estas cuentas son diferentes en función del tipo de depreciación.
|
Motivo interno (campo INTIMLTYP) |
Este campo permite indicar el motivo interno que justifica la depreciación/recuperación de depreciación. No se completa en la cancelación de una depreciación. |
Motivo externo (campo EXTIMLTYP) |
Este campo permite indicar el motivo externo que justifica la depreciación/recuperación de depreciación. No se completa en la cancelación de una depreciación. |
Valor mercado (campo NSPVAL) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. |
Valor recuperable (campo RCOVAL) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. |
Valor uso (campo USEVAL) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. |
Valor neto (campo NBV) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. |
Depreciación (campo IML) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. |
Recuperación depreciación (campo IMLRVE) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. |
Saldo recup. depreciación (campo IMLRVEBLC) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. |
Límite recuperación (campo IMLRVELIM) |
Ayuda común para los procesos unitarios y en masa de depreciación. |
Depreciación/Recuperación
Para realizar una depreciación/recuperación de depreciación, hay que completar los siguientes parámetros:
- Motivo interno y/o motivo externo que justifica la depreciación/recuperación de depreciación.
- Valor de mercado y/o Valor de uso. Estos valores se utilizarán para determinar el valorRecuperable, que corresponde al más elevado de ellos. Al menos uno de estos valores es obligatorio.
Observación: el campo Valor mercado muestra por defecto el valor indicado en la ventana de opciones Valor mercado, a la que se accede desde la función de gestión de Bienes contables. Este valor se puede modificar.
En la pantalla se muestran otros datos que no se pueden modificar:
- Fecha de efecto: este campo se alimenta automáticamente con la fecha final del ejercicio en curso o, si el ejercicio está dividido en periodos, con la fecha final del periodo en curso.
- Valor neto.
Este campo no se completa cuando ya se ha realizado una depreciación/recuperación de depreciación en el periodo o el ejercicio.
- Depreciación. Este campo se alimenta automáticamente con el importe de depreciación del periodo (o del ejercicio) después de determinar el valor recuperable. El importe es igual al resultado de este cálculo:
Valor neto del bien al final del periodo – Valor recuperable, solo si el valor neto del bien es superior al valor recuperable.
De lo contrario, el importe de Depreciación es igual a 0
Este campo no se completa en la cancelación de una depreciación.
- Recuperación depreciación. Este campo se alimenta automáticamente después de determinar el valor recuperable. Contiene, si existe, el importe de recuperación de depreciación del periodo. Por lo tanto, solo se puede completar si ya se ha realizado una depreciación en uno de los periodos anteriores. El importe es igual al resultado de este cálculo:
Valor recuperable - Valor neto del bien al final del periodo, solo si el valor recuperable del bien es superior al valor neto.
De lo contrario, el importe de Recuperación de depreciación es igual a 0
Este campo no se completa en la cancelación de una depreciación.
- Saldo recuperación depreciación. Este campo solo se completa cuando el importe de recuperación de depreciación calculado no se puede asignar por completo al bien debido al límite de recuperación de depreciación.
Este saldo de recuperación de depreciación se puede utilizar como una revaloración de las empresas que han optado por este método: la revaloración se realiza mediante el proceso unitario o en masa de Revaloración. .
Este campo no se completa en la cancelación de una depreciación.
- Límite recuperación. Este campo solo se completa cuando ya se ha realizado una depreciación en uno de los periodos anteriores.
Este importe, calculado automáticamente, constituye el límite máximo aplicado para no obtener un Valor neto superior al que se habría determinado si el bien no se hubiera devaluado.
El importe es igual al resultado de este cálculo:
Valor neto teórico al inicio del periodo (el teórico no tiene en cuenta ni las depreciaciones ni las recuperaciones) – Valor neto real al inicio del periodo (después de la depreciación en los periodos anteriores).
Este campo no se completa en la cancelación de una depreciación.
Descripción del proceso de depreciación
Un proceso de depreciación lleva a cabo las siguientes operaciones:
- Registro del importe de depreciación (y del límite de recuperación de depreciación) o del importe de recuperación de depreciación en el plan de amortización seleccionado.
- Cálculo del nuevo valor neto al final del periodo.
Observación: si este nuevo valor neto es inferior al valor residual del bien, aparece un mensaje solicitando al usuario confirmar el proceso de depreciación. Si lo confirma, el valor residual será reemplazado por el nuevo valor neto en el cierre. Si lo rechaza, se abandona el proceso de depreciación.
- Actualización del bien contable con el motivo interno/externo de depreciación y, si hay, el nuevo Valor de mercado.
Cuando se modifica, el Valor de mercado se traslada, a nivel de la ventana de opciones Valor mercado, a todos los planes que ya contienen un valor de mercado y cuya fecha final de periodo (o de ejercicio, si el ejercicio no está dividido en periodos) es la misma que la del plan del proceso.
- Actualización del Valor residual (con el Valor neto del bien, si dicho valor neto es inferior al valor residual antes de la depreciación).
- La depreciación de un bien amortizado con un modo no residual implica un cambio de modo de amortización, que tomará automáticamente el valor Modo residual equivalente. Este cambio de modo permite procesar a largo plazo la depreciación/recuperación de depreciación, es decir, amortizando el nuevo valor neto durante la amortización residual.
- Generación de un evento de Depreciación (FASIML) en caso de depreciación o recuperación de depreciación vinculada a la desaparición o disminución del índice de pérdida de valor del bien:
- La fecha de efecto operacional registrada en el campo EVTDAT y la fecha de efecto contable registrada en el campo CPTDATINT reciben la Fecha final del periodo en curso.
Este evento contiene los datos necesarios para producir los apuntes contables relativos a las depreciaciones y recuperaciones de depreciación.
Observaciones:
- Cuando la recuperación de depreciación se constata al dar de baja un bien que contiene un saldo de depreciación en la fecha de baja, el evento FASIML se genera en la baja del bien.
- Cuando la recuperación de depreciación está vinculada a una depreciación en un plan gestionado conforme a la norma CRC2002-10 y se transfiere a una amortización excepcional (ver más adelante), no se genera ningún evento de recuperación. Los valores necesarios para contabilizar la transferencia de la depreciación en la cuenta de amortización están registrados en la tabla DEPREC de dotaciones.
- Generación del asiento contable que permite contabilizar el evento, si el Tipo de apunte de dicho evento está parametrizado para una contabilización inmediata del evento.
Depreciación en un plan gestionado conforme a la norma CRC2002-10 (por lo general, en el plan de cuentas de una sociedad francesa)
Una depreciación constatada en un plan gestionado conforme a la norma CRC2002-10 viene acompañada automáticamente de una recuperación de depreciación calculada en función de la dotación del ejercicio en curso. El importe de recuperación de depreciación corresponde a la diferencia entre el importe de la dotación teórica del ejercicio (calculada sin tener en cuenta la depreciación) y el importe de la dotación real del ejercicio.
Esta recuperación de depreciación se transfiere automáticamente a una amortización excepcional para una contabilización en dotación excepcional en cada periodo del ejercicio o, si se ha registrado una baja de activo en un periodo anterior al final del ejercicio, en el periodo de baja.
La recuperación y su transferencia a una dotación excepcional son neutras con respecto al valor neto:
- la recuperación de depreciación incrementa el valor neto
- la dotación excepcional disminuye el valor neto con el mismo importe
Observación: una depreciación en el plan de cuentas no genera ninguna amortización derogatoria. Esta amortización se determina teniendo en cuenta la amortización teórica contable del ejercicio (no la real), es decir, teniendo en cuenta todas las dotaciones de las amortizaciones: la dotación "normal" más la dotación excepcional, tanto si procede o no de una recuperación de depreciación.
Ejemplos
* Ejemplo 1: depreciación y límite de recuperación
Bien amortizado a 5 años con un valor de balance inicial de 1000.
|
|
Valores teóricos |
|
Valores reales |
|||||
Ejercicios |
Valor balance inicial |
Dotación |
Acumulado |
Valor neto teórico |
Deprec. |
Límite recuperación |
Dotación |
Acumulado |
Valor neto real |
1 |
1 000 |
200 |
200 |
800 |
|
|
200 |
200 |
800 |
2 |
1 000 |
200 |
400 |
600 |
|
|
200 |
400 |
600 |
3 |
1 000 |
200 |
600 |
400 |
300 |
|
200 |
600 |
100 |
4 |
1 000 |
200 |
800 |
200 |
|
300 |
50 |
650 |
50 |
5 |
1 000 |
200 |
1 000 |
0 |
|
0 |
50 |
700 |
0 |
- Final ejercicio 3: depreciación de 300
- Ejercicio 4: VN teórico sin tener en cuenta la depreciación = 200
- Ejercicio 4: VN real teniendo en cuenta la depreciación = 50
El Límite de recuperación de depreciación para el ejercicio 4 es igual a: 400 – 100 = 300
Si la Recuperación de depreciación para el ejercicio 4 fuera superior a 150, el VN real sería superior al que se habría obtenido si no se hubiera realizado ninguna depreciación al final del ejercicio 3.
* Ejemplo 2: planes de amortización Contable y Fiscal tras una depreciación
- Fecha inicial de amortización: 01/01/2002
- Valor del bien: 1 000
- Método contable: lineal a 10 años
- Método fiscal: lineal a 10 años
- Ejercicio en curso: [01/01/2006 - 31/12/2006]
- El 31/12/2006 se constata una depreciación de 200
Plan de amortización contable:
Ejercicio |
Reval. |
Dotación |
Acumulado |
Depreciación |
Transferencia |
Saldo deprec. |
VN |
2002 |
1 000 |
100 |
100 |
|
|
|
900 |
2003 |
1 000 |
100 |
200 |
|
|
|
800 |
2004 |
1 000 |
100 |
300 |
|
|
|
700 |
2005 |
1 000 |
100 |
400 |
|
|
|
600 |
2006 |
1 000 |
100 |
500 |
200 |
|
200 |
300 |
2007 |
300 |
60 |
560 |
|
(1) 40 |
(3) 160 |
(2) 240 |
2008 |
300 |
60 |
620 |
|
(1) 40 |
120 |
180 |
2009 |
300 |
60 |
680 |
|
(1) 40 |
80 |
120 |
2010 |
300 |
60 |
740 |
|
(1) 40 |
40 |
60 |
2011 |
300 |
60 |
800 |
|
(1) 40 |
0 |
0 |
(1) Dotación "teórica" - Dotación "real", es decir: 100 - 60 = 40
(2) Valor neto después de la depreciación - Dotación "real", es decir: 300 - 60 = 240
(3) Saldo de depreciación al final del ejercicio = Saldo inicial del ejercicio - Transferencia, es decir: 200 - 40 = 160
Plan de amortización fiscal:
Ejercicio | Reval. | Dotación | Acumulado | VN | Provisión derog. | Recuperación derog. |
2002 | 1 000 | 100 | 100 | 900 | 0 | 0 |
2003 | 1 000 | 100 | 200 | 800 | 0 | 0 |
2004 | 1 000 | 100 | 300 | 700 | 0 | 0 |
2005 | 1 000 | 100 | 400 | 600 | 0 | 0 |
2006 | 1 000 | 100 | 500 | 500 | 0 | 0 |
2007 | 1 000 | 100 | 600 | 400 | 0 | 0 |
2008 | 1 000 | 100 | 700 | 300 | 0 | 0 |
2009 | 1 000 | 100 | 800 | 200 | 0 | 0 |
2010 | 1 000 | 100 | 900 | 100 | 0 | 0 |
2011 | 1 000 | 100 | 1 000 | 0 | 0 | 0 |
El plan de amortización fiscal es el mismo después de la depreciación registrada en el plan de amortización contable.
No se genera ninguna amortización derogatoria.
* Ejemplo 3: planes de amortización Contable y Fiscal tras una depreciación
- Fecha inicial de amortización: 01/01/2002
- Valor del bien: 2 000
- Método contable: lineal a 10 años
- Método fiscal: lineal a 8 años
- Ejercicio en curso: [01/01/2006 - 31/12/2006]
- El 31/12/2006 se constata una depreciación de 600
Plan de amortización contable:
Ejercicio | Base | Dotación | Acumulado | Depreciación | Transferencia | Saldo deprec. | VN |
2002 | 2 000 | 200 | 200 |
|
|
| 1 800 |
2003 | 2 000 | 200 | 400 |
|
|
| 1 600 |
2004 | 2 000 | 200 | 600 |
|
|
| 1 400 |
2005 | 2 000 | 200 | 800 |
|
|
| 1 200 |
2006 | 2 000 | 200 | 1 000 | 600 |
| 600 | 400 |
2007 | 400 | 80 | 1 080 |
| (1) 120 | (3) 480 | (2) 320 |
2008 | 400 | 80 | 1 160 |
| (1) 120 | 360 | 240 |
2009 | 400 | 80 | 1 240 |
| (1) 120 | 240 | 160 |
2010 | 400 | 80 | 1 320 |
| (1) 120 | 120 | 80 |
2011 | 400 | 80 | 1 400 |
| (1) 120 | 0 | 0 |
(1) Dotación "teórica" - Dotación "real", es decir: 200 - 80 = 120
(2) Valor neto después de la depreciación - Dotación "real", es decir: 400 - 80 = 320
(3) Saldo de depreciación al final del ejercicio = Saldo inicial del ejercicio - Transferencia, es decir: 600 - 120 = 480
Plan de amortización fiscal:
Ejercicio | Base | Dotación | Acumulado | VN | Provisión derog. | Recuperación derog. |
2002 | 2 000 | 250 | 250 | 1 750 | (4) 50 | 0 |
2003 | 2 000 | 250 | 500 | 1 500 | (4) 50 | 0 |
2004 | 2 000 | 250 | 750 | 1 250 | (4) 50 | 0 |
2005 | 2 000 | 250 | 1 000 | 1 000 | (4) 50 | 0 |
2006 | 2 000 | 250 | 1 250 | 750 | (4) 50 | 0 |
2007 | 2 000 | 250 | 1 500 | 500 | (4) 50 | 0 |
2008 | 2 000 | 250 | 1 750 | 250 | (4) 50 | 0 |
2009 | 2 000 | 250 | 2 000 | 0 | (4) 50 | 0 |
2010 | 2 000 | 0 | 2 000 | 0 | 0 | (4) 200 |
2011 | 2 000 | 0 | 2 000 | 0 | 0 | (4) 200 |
(4) Dotación fiscal - (Dotación contable normal ''. + Dotación contable "excepcional") o Dotación fiscal - Dotación contable "teórica".
Cancelación de una depreciación/recuperación de depreciación
Durante un mismo periodo, un bien solo puede ser objeto de una depreciación/recuperación en el mismo plan. Por lo tanto, antes de realizar una nueva depreciación/recuperación, hay que cancelar la depreciación/recuperación realizada anteriormente.
Si en el periodo ya se ha realizado una depreciación/recuperación, aparece un mensaje advirtiendo al usuario de que debe cancelarla.
En ese caso, solo se puede activar el indicador Anular depreciación.
La cancelación se puede realizar mientras el ejercicio o el periodo no esté cerrado.
Este proceso conlleva la reinicialización del importe de depreciación/recuperación de depreciación del plan y la creación de los eventos de cancelación correspondientes a los eventos originales.
Descripción del proceso de cancelación de una depreciación/recuperación de depre
El proceso de cancelación de una depreciación/recuperación implica:
- Reinicializar a cero el importe de depreciación/recuperación de depreciación del plan.
- Reasignar los valores de los campos actualizados por el proceso de depreciación a los valores previos a la depreciación/recuperación (excepto el Valor de mercado, que mantiene el indicado en la depreciación).
- Restablecer automáticamente el modo original si la depreciación ha provocado un cambio obligatorio de modo de amortización a un modo residual equivalente.
- Generar un evento de anulación de depreciación (FASIML). Los eventos de depreciación y de anulación de depreciación tienen el mismo contenido, solo varían en el tipo de evento.
Los eventos se pueden consultar en la ventana Diario de los eventos, a la que se accede desde la pestaña Otras infos de la función de gestión de Bienes contables).
Acciones específicas
Mensajes de error
Además de los mensajes genéricos, los mensajes siguientes de error pueden aparecer durante la captura :
"Imposible recuperar la depreciación: los bienes seleccionados no están sujetos a depreciación"
Una recuperación de depreciación tiene lugar cuando el valor recuperable es superior al valor neto, pero la recuperación no se puede registrar si en los periodos anteriores no se ha realizado ninguna depreciación del plan.
Para tener en cuenta el aumento de valor, hay que realizar una revaloración.
"Debe realizarse el cálculo de la sociedad para poder depreciar"
La depreciación o recuperación se registra después de calcular las amortizaciones del periodo o del ejercicio. Por lo tanto, el proceso de depreciación solo se puede realizar si se ha calculado el periodo (o ejercicio) de la sociedad.
"Imposible depreciar este bien que ha sufrido una reevaluación en el período actual"
Durante un mismo periodo, no se puede realizar una revaloración y una depreciación en el mismo plan. Si el bien ya se ha revalorado, hay que cancelar la revaloración antes de poder realizar la depreciación.