Acciones

Utiliza esta función para vincular procesos de negocio a tipos de transacciones o entidades de negocio determinadas. Esta vinculación entre un proceso de negocio y una entidad se conoce con el término genérico "acción". Cada acción debe reflejar un proceso habitual de tu organización.

Las acciones se utilizan en las funciones de gestión de calidad de Sage X3:

  • La funcionalidad Control de cambios utiliza las acciones parar preparar y entregar los cambios controlados y verificados de producción o diseño.
  • La funcionalidad No conformidad utiliza las acciones para preparar y entregar las acciones preventivas o correctivas relativas a las variaciones constatadas.

En estas funciones, las acciones permiten responder a las preguntas "qué" y "cómo" para planificar la implementación de los cambios de producción o diseño o de las acciones correctivas o preventivas correspondientes. Estas acciones corresponden a las tareas que realizan los equipos especializados o las personas clave en los tipos de transacciones o entidades determinadas. El "qué" corresponde a los tipos de transacciones que hay que entregar y el "cómo", a las acciones que hay que realizar.

Por ejemplo, si tu sociedad tiene que devolver unos componentes comprados defectuosos, puedes utilizar el proceso de negocio Devolver al proveedor con la entidad Pedido de compra. También puedes cancelar el pedido de venta o informar al cliente. Los jefes de proyecto incluyen las acciones en sus planificaciones para realizar un cambio solicitado.

El sistema se proporciona con una lista de acciones predefinidas que las empresas de los sectores de Producción y Distribución suelen utilizar. Revisa y modifica estas acciones para que reflejen tus propios procesos de negocio. Estas son algunas de las acciones proporcionadas:

  • La entidad Pedido de compra está vinculada a la descripción o proceso Devolver al proveedor.
  • La entidad Pedido de compra también está vinculada a Cancelar.
  • La entidad Ruta está vinculada a Añadir operaciones.
  • La entidad Ruta también está vinculada a Modificar operaciones.
  • La entidad Orden de fabricación está vinculada a Bloquear.
  • La entidad Orden de fabricación también está vinculada a Atrasar.
  • La entidad Stock está vinculada a Transferir a recambios.

Puedes añadir o modificar estos valores para adaptarlos a tu organización.

Todas las acciones vinculadas (entidad/tipo transacción y descripción/proceso) tienen un número de identificación único (Id. acción). Este identificador es el que se utiliza en las planificaciones.

Al crear una nueva acción, puedes asignar un identificador manualmente, lo que proporciona una flexibilidad y un control totales sobre tus códigos de identificación. Para vincular varias acciones a una sola entidad, asigna un identificador único a cada asociación entre la entidad y la acción.

Ejemplo

Tu organización suele enviar artículos por correo. Por lo tanto, todos los embalajes de los artículos deben ser fuertes y seguros. No obstante, tus clientes devuelven a menudo mercancías dañadas por un embalaje defectuoso.

Tu jefe de almacén crea una solicitud de cambio para que se revise el diseño del embalaje. Si los responsables de cambios de tu sociedad validan un nuevo diseño, hay que establecer un plan de acción para realizar el cambio.

En este caso, por ejemplo, puedes crear una acción que vincule un proceso, como "atrasar", a un tipo de transacción o entidad "pedido de venta". De esta forma, el jefe de proyecto puede incluir una acción en el plan para suspender o atrasar las expediciones hasta que el nuevo embalaje esté disponible. Si tu sociedad devuelve componentes defectuosos al proveedor, el código de acción predefinido A501 (entidad Pedido de compra y descripción Devolver al proveedor) debería bastar.

Puedes crear acciones que incluyan todas las entidades utilizando los valores predefinidos Todas y Otro. Por ejemplo, puedes vincular la descripción Bloquear a la entidad Todas. Estas asociaciones proporcionan a los jefes de proyecto un perímetro de acción ilimitado en la configuración de su negocio y en las actividades profesionales para definir sus planificaciones.

Consultar documentación adicional Planificación de la gestión del control de cambios (Gestión de cambios > Plan)

Requisitos previos

Consultar documentación adicional  Consulta la documentación de Puesta en marcha.

Gestión de pantalla

La función Acciones muestra las acciones existentes en una tabla.

Cada línea de la tabla representa un proceso de negocio vinculado a una entidad. El número de identificación único (Id. acción) se utiliza en los planes de acción del control de cambios de Sage X3.

Panel de acciones

Crear

Selecciona Crear para crear o añadir una nueva acción, es decir, vincular un proceso de negocio a un tipo de transacción determinado.

Selecciona el icono Modificar de cada línea para modificar un valor existente y adaptarlo a tu organización.

Mensajes de error

Además de los mensajes genéricos, se pueden mostrar los siguientes mensajes de error durante la entrada:

El campo "Entidad" debe contener un valor.

El campo Entidad es obligatorio.

El campo "Descripción" debe contener un valor.

El campo Descripción es obligatorio.

Tablas utilizadas

Consultar documentación adicional  Consulta la documentación de implementación.