Plan de no conformidad

Utiliza esta función para planificar y aplicar acciones preventivas o correctivas a una no conformidad específica.

 Esta función está disponible en el menú No conformidades o en el panel de acciones de una no conformidad.

 Solo puedes añadir o modificar acciones preventivas o correctivas si el plan de acción se ha generado a partir de una no conformidad. No puedes utilizar esta función para generar un nuevo plan de acción y, posteriormente, vincularlo una no conformidad.


La planificación es la clave para lograr la aplicación y ejecución de un cambio relativo a una no conformidad y para responder a las necesidades del cliente o a los requerimientos reglamentarios. Un plan de acción muestra los objetivos que hay que alcanzar para entregar un producto (o solución) funcional y conforme, cuando se constatan problemas, defectos, fallos o posibles fallos en el sistema, los procesos, un servicio o el modelo de producción/diseño. Un plan de acción muestra los objetivos de la acción preventiva o correctiva a las partes interesadas y personas implicadas en la entrega del producto (o solución). 

Esta función permite gestionar el proceso de planificación. Une los componentes necesarios para corregir o evitar una incidencia de no conformidad y proporciona un marco para ajustar el sistema o las operaciones establecidas. Por ejemplo, si las acciones preventivas hacen referencia al proceso de fabricación de tu sociedad, esta función facilita la planificación de este cambio.

Esta función tiene dos utilidades:

  • una herramienta de planificación que facilita la consideración e identificación de los componentes necesarios para realizar un cambio determinado. En este caso, el planificador utiliza estos componentes para elaborar un plan de acción con las acciones correctivas o preventivas necesarias y solucionar la no conformidad.
    Un plan de acción incluye un conjunto de acciones globales. Estas acciones globales definen el enfoque que hay que adoptar para responder a las necesidades del cambio solicitado. Responden a las preguntas "quién", "qué" y "cuándo" del alcance validado.
    También proporcionan los detalles de la entrega de las necesidades aprobadas. Responden al "cómo" del alcance validado distribuyendo las tareas por tipo de transacción.
  • una herramienta de comunicación que propone principios y directrices para tomar las decisiones.
    Las partes interesadas pueden utilizar un plan de acción para procesar los componentes propuestos por el planificador y validar o aumentar el alcance de las necesidades.

Puedes gestionar tu plan de acción desde una única función dedicada. Esta función es una herramienta principal para gestionar de principio a fin los ciclos correctivos y preventivos. Permite categorizar la secuencia de actividades y simplificar la estimación temporal para evitar atrasos o sobrecostes.

También propone una función complementaria que permite garantizar el cumplimiento del alcance de las necesidades. El plan de acción tiene en cuenta la evolución de la no conformidad en cada etapa del ciclo de proceso. Una no conformidad solo puede pasar al estado Realizado cuando se han realizado todas las acciones individuales del plan. El responsable de calidad puede mantener una no conformidad En implementación hasta que se completen y validen las necesidades. Una vez que el producto se ha corregido y es conforme y entregable, la no conformidad puede pasar al estado final Cerrado.

 El plan de acción se suprime automáticamente cuando el estado de una no conformidad pasa de En planificación a En revisión.


Para saber cómo utilizar esta función según tu rol específico, haz clic en el vínculo correspondiente:

Planificador

En esta etapa del ciclo correctivo o preventivo de una no conformidad, la incidencia se ha examinado y pasa al estado En planificación. Como jefe de proyecto o planificador asignado a esta no conformidad, el responsable de calidad te cede el control de la solicitud. Ahora eres el encargado de planificar la respuesta a las necesidades.

Debes elaborar un conjunto de acciones globales para solucionar el problema. El plan de acción debe detallar el enfoque que hay que adoptar para responder a las necesidades validadas. Puedes utilizarlo para gestionar tus acciones correctivas o preventivas hasta la entrega de un producto conforme y funcional.

Para elaborar las acciones globales, utiliza como referencia la información introducida en la no conformidad. La no conformidad corresponde tanto a los distintos elementos "no conformes" como al documento con las necesidades que hay que tratar. Se recomienda listar los principales tipos de transacciones necesarios para aplicar el "cambio", las tareas o acciones que hay que realizar y los plazos correspondientes. Puedes adaptar el nivel de detalle a la importancia de las necesidades, modificar las acciones deseadas cuando la acción está en espera y suprimir las acciones no lanzadas.

Un plan de acción completo debe contener los entregables clave, la fecha de realización y todos los componentes necesarios para entregar la acción correctiva o preventiva, eliminando así cualquier factor de no conformidad.

La definición de plazos, etapas clave y fechas constituye un mecanismo de control para garantizar la realización del cambio. Estos elementos pueden utilizarse como referencia para el cambio. Dispones de un campo de comentario por línea para comunicarte con el responsable de ejecución y las partes interesadas. También puedes añadir información adicional a cada línea (texto libre). Puedes añadir, por ejemplo, un comentario describiendo tus impresiones o detallando las restricciones que pueden limitar o afectar a la evolución o realización de la tarea.

Consejo: Utiliza el filtro Mis no conformidades previstas para localizar más fácilmente tus tareas.

 Acciones globales


Una vez introducidas las acciones globales, haz clic en Implementar. El estado del plan de acción pasa a En implementación. De esta forma, los responsables de ejecución saben que pueden ejecutar las tareas del plan asignado.

Cuando el plan de acción está En implementación, el estado de la no conformidad pasa a En implementación, es decir, a la fase siguiente del ciclo correctivo/preventivo. De esta forma, las partes interesadas pueden visualizar la estructura del plan de acción y saber si la solución se puede implementar o está en curso de implementación.

Mientras el estado del plan sea En implementación, puedes continuar añadiendo tareas.

 El plan de acción no es obligatorio. Si no tienes que definir acciones globales correctivas o preventivas, haz clic en Implementar y, a continuación, en Realizar. De esta forma, la no conformidad pasa al estado Realizado en el ciclo correctivo/preventivo.

 Si tu política de empresa lo permite, los responsables de ejecución pueden lanzar las tareas que tienen asignadas antes de hacer clic en Implementar. Los tipos de transacciones y las acciones se pueden añadir al plan en una fase posterior. Esto resulta particularmente útil cuando tu empresa tiene una jerarquía de procesos. Para pasar una línea de acción a En curso, debes esperar a que el plan de acción esté En implementación. Ten en cuenta que, en ese caso, la fecha de inicio no corresponderá a la fecha de inicio real de la tarea.

Transacciones de bloqueo

Tras un "cambio", puede que haya que suspender o bloquear el proceso de las líneas de transacción vinculadas a una no conformidad específica. En ese caso, debes bloquear manualmente las líneas de transacción vinculadas a las acciones preventivas/correctivas.

El bloqueo manual es diferente en función del tipo de transacción. Las líneas de pedido de compra, por ejemplo, solo se pueden cerrar si el proveedor no ha expedido ninguna mercancía. Con respecto a las líneas de pedido de venta, puedes cerrarlas o cancelar tu asignación de stock. Elige el método de bloqueo más adecuado para el tipo de transacción.

 Se recomienda no reactivar una transacción bloqueada antes de corregir el producto y aprobarlo como conforme y funcional. Primero hay que implementar el plan de acción y realizar la no conformidad.

Responsables de ejecución

Como responsable de ejecución, eres el encargado de gestionar la consideración y entrega de una línea de tarea/acción en el plan de acción en la fecha prevista.

En esta etapa del ciclo de la no conformidad, debes esperar la "señal" del planificador, es decir, a que el estado del plan de acción sea En implementación. Esto significa que se ha definido la estructura del plan de acción y que se puede implementar la solución.

Una vez que el plan de acción está En implementación, puedes ejecutar las tareas (acciones) que tienes asignadas.

El estado inicial de todas tus tareas asignadas será En espera. Cambia el estado de la línea cuando comience y termine una tarea. Las fechas de inicio y fin están vinculadas al estado y se muestran automáticamente cuando seleccionas un valor. De esta forma, las partes interesadas cuentan con una mayor visibilidad, no solo de tu progreso hasta la fecha, sino también del progreso global del plan. Ten en cuenta los comentarios añadidos por el planificador en el campo Comentario y en los campos de texto de entrada libre. Los planificadores pueden añadir un comentario por línea para informar de sus conclusiones o de restricciones identificadas. El indicador Texto línea está marcado cuando el planificador ha añadido comentarios a una acción específica. De la misma forma, tú también puedes utilizar estos campos para introducir tus propias observaciones o comenzar un diálogo con el planificador.

Consejo: Utiliza el filtro Mis acciones pendientes para visualizar más fácilmente tus tareas en espera.

 El sistema impide pasar el estado de una línea de acción a En curso hasta que el plan de acción no esté En planificación. Podrás cambiar el estado de la línea cuando el plan cambie de estado. Ten en cuenta que, en ese caso, la fecha de inicio no corresponderá a la fecha de inicio real de la tarea.

 Actualiza el plan de acción de forma regular. Si lo mantienes actualizado, las partes interesadas podrán seguir su evolución con mayor visibilidad.

 El estado de tus tareas afecta directamente al estado del plan de acción y, por lo tanto, a la respuesta final. La no conformidad solo puede pasar a las siguientes fases del ciclo si todas las líneas de todos los planes están en estado Realizado. Por lo tanto, debes mantener tus tareas actualizadas.

Partes interesadas

Como parte interesada, responsable de cambio o miembro del comité de dirección de tu empresa, puedes acceder a un plan de acción en cualquier momento. Un plan de acción detalla cómo se van a lograr los objetivos del cambio de diseño o producción. Puedes utilizarlo como punto de referencia o de gestión de los riegos comerciales, incluidos los costes.

Aunque la mayor parte de la información se comparta en las reuniones planificadas, puedes obtener información específica en cualquier momento a partir del plan. Un plan de acción ofrece visibilidad de los cambios propuestos. También ofrece visibilidad de su evolución.

Si los responsables de ejecución actualizan su estado en tiempo real, el plan de acción te informa. Puedes utilizarlo para la estimación de costes, la elaboración del presupuesto y, si es necesario, la replanificación. El plan de acción es fundamental en tus responsabilidades como parte interesada.

Requisitos previos

SEEREFERTTOConsulta la documentación de Puesta en marcha.

Gestión de pantalla

La función Plan de no conformidad contiene una sección de cabecera y un enlace a las acciones globales.

La sección Acciones globales muestra el plan de acción correctivo y preventivo. El plan define el enfoque que hay que adoptar para realizar las acciones preventivas o correctivas que responden a la no conformidad correspondiente.

Cabecera

La información de cabecera muestra el estado del plan de acción y las características fundamentales de la no conformidad.

El estado del plan puede ser En planificación, En implementación o Realizado.

Pestaña de acciones globales

Esta sección muestra el plan de acción preventivo y correctivo. El plan define el enfoque que hay que adoptar para realizar las acciones preventivas o correctivas que responden a la no conformidad correspondiente.

 Para añadir o modificar una línea en las acciones globales:

  • El estado del plan correspondiente debe ser En planificación o En implementación.
  • Debes ser el planificador en curso de la no conformidad.

Planificador

Para elaborar el plan de acción, debes unir los tipos de transacciones que hay que procesar a las acciones que hay que realizar. A continuación, asigna los plazos y los responsables de ejecución adecuados. Un plan de acción completo debe contener los entregables clave, la fecha de realización y todos los componentes necesarios para entregar la acción correctiva o preventiva, eliminando así cualquier factor de no conformidad.

Las acciones que puedes incluir en tu plan de acción proceden de un conjunto de valores predefinidos. Están asociadas a tipos de transacciones específicas para cumplir con las necesidades de tu organización. Por ejemplo, si los valores están predefinidos, puedes elegir desmontar (acción) las estructuras (tipo de transacción) y reenviar al proveedor (acción) los pedidos de compra (tipo de transacción).

Asigna las fechas clave y el personal a cargo de garantizar la realización de cada acción individual. Puedes añadir un comentario por acción. También puedes añadir información adicional a cada línea. Puedes utilizar la línea de texto o los comentarios para detallar tus previsiones o listar las restricciones identificadas.

Puedes ampliar el alcance del plan añadiendo acciones a los tipos de transacciones específicas de tu organización. Por ejemplo, si los valores están predefinidos, puedes seleccionar la recomendación de consultar (acción) al cliente (tipo de transacción). Añadiendo estos valores a tu planificación, puedes elaborar un plan de acción completo.

 Acciones

Responsables de ejecución

Define el estado de la línea cuando comience y termine una tarea. Las fechas de inicio y fin de la línea se completan y todas las partes interesadas pueden conocer tu evolución.

Ten en cuenta los comentarios añadidos por el planificador en los campos Comentarios y Texto línea. Estos comentarios proporcionan indicaciones sobre conclusiones o restricciones identificadas por el planificador. El indicador Texto línea está marcado cuando el planificador ha añadido comentarios a una acción específica. De la misma forma, tú también puedes utilizar estos campos para introducir tus propias observaciones o comenzar un diálogo con el planificador.

Botones específicos

Mensajes de error

Además de los mensajes genéricos, se pueden mostrar los siguientes mensajes de error durante la entrada:

Error en campo

El valor introducido en el campo no existe en la tabla varia vinculada al campo. Introduce otro valor o añade el registro correspondiente a la tabla varia 805 - Tipo plan de acción, 806 - Acciones u 807 - Tipo de transacción.

Error en campo: La asociación [xx/yy] no es correcta.

El valor introducido en este campo no es compatible (o no está vinculado) con el tipo de transacción seleccionado en la función Acciones (GESNCSA). El término genérico que se utiliza para denominar la asociación entre un proceso de negocio y un tipo de transacción es "acción".

Tablas utilizadas

SEEREFERTTOConsulta la documentación de Puesta en marcha.