El factoring consiste en transferir todos o parte de los créditos/deudas clientes a un organismo financiero tercero: el pagador. Será entonces éste quien se haga cargo del cobro de los créditos que le han sido cedidos así como del riesgo inherente de no ser cobrados. A cambio, el pagador abona el importe de las facturas, deduciendo las comisiones y cargos.

Es importante observar que el registro de comisiones y cargos no es automático. En el momento de anotar el abono del pagador, será preciso crear al menos dos líneas: una para el pago de la totalidad del recibo, y otra para las comisiones e intereses (con un destino contable apropiado – ver documentación Destinos contables).

La función del factoring tal y como se gestiona en X3 se articula en varias fases:

  • la identificación de los pagadores. Permite reunir todos las informaciones relacionadas con el pagador como : sus datos, las especificaciones del fichero magnético que se le enviará, datos contables (cuenta del pagador, colectivo o cuenta del cliente en factoring)…

  • Después debe registrarse, en un albarán de pago, el ingreso del importe del recibo realizado por el pagador. Pero esta fase sigue el curso normal de los pagos (cf. documentación Captura de pagos).

Requisitos

SEEREFERTTO Consulta la documentación de Puesta en marcha

Gestión de Pantalla

Cabecera

Pestaña Coordenadas

Datos

Aquí se encuentran la dirección así como los datos bancarios del pagador

Pestaña Fichero

Fichero

Código de vendedor

Se trata de la referencia vendedor que se utilizará durante la impresión de los recibos.

Nombre y extensión del Fichero

En el momento de contabilizar realmente el recibo, se emite un fichero magnético en el subdossier « BQE » en la arborescencia del dossier activado. Estas informaciones permiten nombrar la raíz de este fichero emitido así como definir su formato.

N° de recibo

Un contador (ver. documentación Contadores) debe estar asignado al pagador con el fin de generar un número para cada recibo.

N° cuenta pagador

Se trata de la cuenta general correspondiente al pagador. En esta cuenta se anotarán los movimientos contables del recibo. También será en esta cuenta que el pago definitivo emitido por el pagador a nuestro punto de venta se inscribirá como cobro de la transferencia de deuda.

Se trata de una cuenta asignada al pagador. Si esta cuenta general no existe en el plan contable, puede ser necesario crearla (ver documentación Cuentas Generales).

Colectivo o cuenta cliente en factoring

Para evitar que las operaciones de contabilización de recibo y de notificación de pagos se anoten en una cuenta de espera, se tiene la posibilidad de definir a un colectivo o a una cuenta de cliente en factoring. De este modo se podrá tener una marca en el cliente de la operación de factoring.

La cuenta (o el colectivo) es una cuenta asignada para el en curso cliente en factoring. Si no existe, puede ser necesario crearla en el plan contable.

Texto subrogativo

El texto subrogativo es el texto que aparecerá al editar la factura cuando en esta última se haya definido su cesión al pagador. Por lo tanto, sólo aparecerá en las facturas en las cuales se define al pagador antes de la validación.

Mensajes de Error

No hay ningún mensaje de error aparte de los mensajes de error genéricos.

Tablas utilizadas

SEEREFERTTO Consulta la documentación de Puesta en marcha