Crear un proyecto en Gestión de proyectos

Todas las estructuras de proyecto se basan en una concepción genérica que se puede utilizar como base para gestionar varios tipos de proyectos.

Crear un proyecto en Gestión de proyectos

Abrir: Proyectos > Proyectos > Gestión de proyectos

Utiliza la función Gestión de proyectos (GESPJM) para definir los detalles de un proyecto específico o un trabajo en el que tu empresa está trabajando actualmente. Los proyectos forman una parte fundamental del contrato de facturación.

Puedes agrupar proyectos similares asignándoles una categoría.

Puedes definir tus propios datos analíticos para identificar los gastos e ingresos asociados al servicio prestado.

Para crear un proyecto, haz clic en Nuevo.

  1. Introduce los datos principales del proyecto en la sección de cabecera:
    1. Planta de venta. Las plantas de venta se mantienen en la función Plantas (GESFCY) (Parametrización > Estructura general > Plantas).
    2. La Planta de venta es la planta desde la que se gestiona el proyecto. Introduce o selecciona una planta para el proyecto en la tabla Plantas (FACILITY). Esta planta debe estar definida en la misma sociedad que la Planta operacional.

      La Planta de venta es obligatoria.

    3. Planta operacional. Las plantas operacionales también se mantienen en la función Plantas (GESFCY).
    4. La Planta operacional se utiliza como valor por defecto cuando se crea una nueva tarea. Esta planta debe estar definida en la misma sociedad que la Planta de venta.

      La Planta de venta y la Planta operacional deben estar definidas en la misma sociedad.
    5. Proyecto. Introduce un número (o código) de proyecto o déjalo en blanco para generar el siguiente número.

      Cuando se genera automáticamente, el número de Proyecto utiliza el valor del contador PJM - Gestión de proyectos.

    6. Estado. Indica la etapa en curso del proyecto en el ciclo del proyecto.
    7. El estado por defecto de los nuevos proyectos es Nuevo. Los valores están definidos en el menú local 2249 - Estado proyecto.

      No modifiques ni suprimas los valores del menú local 2249 - Estado proyecto.
    8. Descripción/Descripción corta. Puedes añadir una descripción larga y otra corta.
    9. El campo Descripción es obligatorio.

  2. Completa los campos de la sección General indicando los detalles del proyecto:
    1. Bloque Cliente.
      1. Cliente. Introduce o selecciona un cliente para el proyecto en la tabla Clientes (BPCUSTOMER).
      2. El cliente no se puede modificar si se ha creado un documento de venta vinculado al proyecto.
      1. Interlocutor. Utiliza este campo para identificar a la persona de contacto de la sociedad del cliente con relación a este proyecto. Este campo se inicializa por defecto con el contacto asociado al cliente definido en la tabla Interlocutor (CONTACTCRM), pero se puede modificar.
      2. Representante. Introduce o selecciona un representante para el proyecto en la tabla Representante (SALESREP).
    2. Bloque Tipo.
      1. Categoría. Introduce o selecciona la categoría de proyecto adecuada para agrupar el proyecto con otros similares. Los valores posibles están definidos en la tabla varia 434 - Categoría proyectos.
      2. Interno/En previsión/Modelo. Marca la casilla que corresponda al proyecto. Puedes utilizar proyectos modelo para crear nuevos proyectos.
    1. Bloque Fechas proyecto

      Los campos de este bloque definen las fechas de inicio y fin previstas del proyecto. Estas fechas dependen de las tareas operacionales y del calendario de la Planta operacional.

      1. Fecha inicio/Fecha fin. Estas fechas se actualizan automáticamente para corresponder a las fechas de las tareas operacionales. Las fechas previstas para el proyecto deben corresponder a la fecha de inicio más próxima y a la fecha de fin más tardía de la tarea. Se pueden controlar con el parámetro OPPDATUPD - Ajuste fechas de proyecto (capítulo TC, grupo PJM).
      2. Fecha vencimiento. Introduce la fecha de entrega prevista del proyecto.
      3. Duración. Introduce el número de días previsto de trabajo.
      4. Si se modifica la Duración, la Fecha de fin se recalcula automáticamente en función de la Fecha de inicio.
    2. Bloque Gestión
      1. Divisa. Las divisas se mantienen en la función Divisas (GESTCU).
      2. Este campo se inicializa por defecto con la divisa asociada a la planta de venta definida (campo Planta de venta). Una vez creado el proyecto, ya no se puede modificar.

        El código de Divisa es obligatorio.

      1. Divisa de seguimiento. Las divisas se mantienen en la función Divisas (GESTCU).
      2. Este campo se inicializa por defecto con la divisa asociada a la planta de venta definida (campo Planta de venta), pero se puede modificar.

        Muestra la divisa por defecto de los seguimientos financieros.

        El código de Divisa de seguimiento es obligatorio.

      3. Tipo cambio. Selecciona el tipo de cambio que se va a aplicar a todos los gastos del proyecto, es decir, un tipo de cambio diario (en curso/puntual), medio o mensual.
      4. Los valores están definidos en el menú local 202 - Tipo de cambio.

        No modifiques ni suprimas los valores del menú local 202 - Tipo de cambio.
      5. Seguimiento costes indirectos. Marca esta casilla para gestionar los costes indirectos de este proyecto. Los costes indirectos se definirán por naturaleza de gasto.
      6. Creación automática ppto. Esta casilla se inicializa por defecto con el valor definido en el parámetro TASBUDAUT - Creación automática ppto. (capítulo TC, grupo PJM).
      7. Puedes crear una estructura de costes de base mediante la funcionalidad de inicialización de presupuestos. Si marcas la casilla Creación automática ppto., se creará un nuevo código de presupuesto cuando crees una tarea operacional.
      8. Presupuestación niveles intermedios. Marca esta casilla si los niveles intermedios de la estructura de costes se pueden definir como imputables.
      9. Déjala desmarcada si solo los niveles inferiores de la estructura de costes se pueden definir como imputables.

        Si marcas la casilla Presupuestación niveles intermedios, los códigos de presupuesto se pueden definir manualmente como imputables.
        Si se definen líneas presupuestarias imputables y gastos para los niveles intermedios de la estructura de costes, es posible que se necesite un seguimiento financiero más complejo. Sin embargo, este puede ser útil para algunos proyectos.
        Una vez que se parametrizan los presupuestos, la casilla Presupuestación niveles intermedios no se puede modificar.
      10. Responsable. Selecciona la persona encargada de la entrega del proyecto.
      11. Este colaborador se añadirá automáticamente a la lista de los colaboradores asignados al proyecto (ver fase 4).
      12. Previsión progreso (%). Este valor corresponde a la previsión de progreso del proyecto seleccionado según un presupuesto determinado. La entrada se controla con el parámetro ESTPRGMET - Prev. progreso ppto./proyecto (capítulo TC, grupo PJM). Consulta Previsión de progreso de un proyecto.
      13. Rango de progreso. Este campo es opcional. Selecciona el código que mejor represente el porcentaje de previsión de progreso del proyecto. Los valores posibles están definidos en la tabla varia 385 - Rango de progreso. El rango seleccionado actualizará el campo Previsión progreso (%) asociando la tasa por defecto definida en la tabla varia. Consulta Previsión de progreso de un proyecto.
      14. Facturación de progreso. Marca esta casilla para facturar el proyecto del cliente con facturación de progreso. La facturación de progreso utiliza el campo Previsión progreso (%) de las facturas programadas para determinar el importe que facturar al cliente.
    3. Bloque Contabilidad
      1. Código contable. Introduce o selecciona los códigos contables del proyecto en la tabla Códigos contables (GACCCODE). Si es necesario, está disponible el valor del código contable de un Proyecto.
      2. Regla reconocimiento ingresos. Introduce o selecciona en la tabla Regla reconocimiento ingresos (REVREC) el método utilizado en el proyecto para calcular los valores por reconocer y contabilizar en las cuentas de gastos e ingresos.
      3. Prev. ingresos al finalizar/Divisa contable. La entrada del campo Prev. ingresos al finalizar se controla con el parámetro ESTREVMET - Método previsión ingresos (capítulo TC, grupo PJM). hacer clic en el icono Actualizar si este campo se puede calcular de forma automática. Si este campo se actualiza manualmente, introduce la previsión de ingresos totales del proyecto.
      4. Si este campo se puede actualizar de ambas formas, puedes definir manualmente un valor inicial de previsión de ingresos del proyecto y, a continuación, actualizarlo de forma periódica una vez que haya pedidos de venta vinculados al proyecto.
    4. Descripción/Comentario. Son campos de texto libre. Puedes indicar información adicional sobre el proyecto en un número ilimitado de caracteres.
  3. Haz clic en Crear para crear el proyecto.
  4. El número de proyecto (campo Proyecto) se genera automáticamente a partir del valor del contador PJM - Gestión de proyectos.

    Ya has definido toda la información principal del proyecto. No te olvides de guardarla. Haz clic en Crear.
  5. Añade la lista de los colaboradores asignados al proyecto a la tabla de la sección Colaboradores asignados.
  6. Introduce o selecciona la lista de los colaboradores que se van a asignar al proyecto en la tabla Usuarios (AUTILIS). El rol del usuario está definido en la ficha usuario (Parametrización > Usuarios > Usuarios - GESAUS).

    La lista de usuarios asignados es meramente informativa. Solo permite filtrar los datos de algunas listas de selección.
    El usuario debe estar definido como activo en los proyectos de su ficha usuario para que se le pueda asignar a tareas del proyecto.

    Gestión de proyectos (GESPJM): sección Colaboradores asignados

  7. Añade todos los códigos asociados al proyecto a la tabla de la sección Proyectos asociados.
  8. Marca la casilla Consolidación a nivel de cada proyecto asociado que se pueda consolidar con el proyecto en la función Seguimiento financiero (PJMFINOV0).

  9. Añade todos los datos sobre las solicitudes de oferta de los competidores a la tabla de la sección Competidores:
    1. Competidor. Introduce o selecciona los códigos de competidor adecuados para agrupar el proyecto con otros similares. Los valores están definidos en la tabla varia 418 - Competencia.
    2. Importe competidor. El valor de la oferta del competidor.
    3. Puntos fuertes/Puntos débiles. Describe los puntos fuertes y débiles del competidor.
  10. Por último, asigna los códigos de sección analítica del proyecto a la tabla de la sección Sección analítica.
  11. Para realizar el seguimiento de los gastos de la Gestión de proyectos en contabilidad, puedes crear secciones analíticas para cada código de proyecto y cada naturaleza de gasto.
    El Eje del proyecto debe tener asignado un valor en "Sección analítica".

    Los códigos de sección analítica se mantienen en la función Secciones (GESCCE) (Datos base > Tablas contables > Analítica > Secciones).

    Introduce o selecciona los códigos de sección analítica del proyecto en la tabla Secciones (CACCE).

    Si el parámetro PJTAUTCRE - Crear sección Proyectos (capítulo TC, grupo PJM) tiene asignado el valor Siempre, los códigos de sección analítica se pueden crear automáticamente para los ejes clasificados como Gestión de proyectos. Ten en cuenta que se deben cumplir las condiciones indicadas en la 5.ª etapa del apartado Seguimientos de los datos financieros.

    Si el parámetro PJTAUTCRE tiene asignado el valor Confirmación, puedes elegir si se crea o no el nuevo código de sección.

    Gestión de proyectos (GESPJM): sección Sección analítica

Haz clic en Registrar para guardar la definición del proyecto.
  • Si se crea un código de sección analítica, este se vincula al eje del proyecto y se muestra en la tabla Sección analítica.
  • El Estado del proyecto, el bloque Estado y el bloque Creación de la sección General se actualizan. El estado por defecto de los nuevos proyectos es Nuevo.
  • Gestión de proyectos (GESPJM): sección General, bloques Estado y Creación

Ahora puedes definir una estructura de costes para el proyecto.

Estructura de costes del proyecto

Utiliza la estructura de costes para realizar el seguimiento de los gastos.

Crea la estructura de costes directamente desde el proyecto.

Haz clic en Estructura de costes para definir una estructura de costes para el proyecto.

Las estructuras de costes pueden ser multinivel:

  1. El nivel superior (o principal) permite agrupar y consolidar los subniveles.
  2. Los niveles intermedios también permiten consolidar los niveles inferiores para gestionar los gastos y realizar el seguimiento de los presupuestos.
  3. Los niveles inferiores, o los definidos manualmente como imputables en la estructura de costes, se consideran elementos de gasto: artículos, notas de gastos, facturas de terceros, tiempos, etc.

Haz clic en Crear subnivel para añadir un nuevo código de presupuesto por debajo del nivel actual (señalado).

Recordatorio: Estructura de costesEsta estructura debe reflejar el reporting financiero previsto para la sociedad.

Gestión de proyectos (GESPJM): Estructura de costes

Si se definen líneas presupuestarias imputables y gastos para los niveles intermedios de la estructura de costes, es posible que se necesite un seguimiento financiero más complejo.
  • Puedes vincular cada nivel presupuestario a varios (N) niveles inferiores o a ninguno (cero).
  • Cada nivel presupuestario puede ser o no imputable. Por defecto, los niveles inferiores están definidos como imputables.
    • Solo puedes modificar la casilla Imputable en un nivel intermedio si has marcado la opción Presupuestación niveles intermedios en la sección General.
    • Los presupuestos imputables solo se pueden vincular desde una tarea operacional o un documento (campo Proyecto).
    Por definición, un código de presupuesto imputable es un vínculo de proyecto activo que se puede seleccionar en un documento.
    Un código de presupuesto no imputable es simplemente un nivel de consolidación en la estructura de costes.
  • Cuando se genera automáticamente, el código de presupuesto utiliza el valor del contador BDG - Código presupuesto PJM.
  • Cada código de presupuesto puede tener un estado diferente en cada nivel presupuestario. Cuando se lanza el proyecto, el estado del código de presupuesto pasa a Abierto.
  • La planta presupuestaria (campo Planta) se inicializa por defecto con la planta financiera asociada a la planta operacional (campo Planta operacional) definida en el proyecto, pero se puede modificar.
  • La planta presupuestaria debe ser una planta financiera.
  • Puedes asignar una persona (campo Responsable) encargada de gestionar de forma global los costes de cada código y nivel de presupuesto.
  • Este colaborador se añadirá automáticamente a la lista de los colaboradores asignados al proyecto (ver fase 4 del apartado Crear un proyecto).
  • Puedes asignar una categoría de tiempo de un proyecto a cada código y nivel de presupuesto. Al registrar los tiempos de trabajo para un presupuesto, la categoría se muestra por defecto en las nuevas líneas de capturas de tiempos.
  • Los códigos de presupuesto se muestran por defecto por orden de creación. Por ejemplo: B01, B02. Puedes utilizar el campo Clave de clasificación para aplicar un orden numérico al Código de presupuesto en cada nivel. También puedes dejar la Clave de clasificación en blanco para aplicar el orden por defecto o modificarla para aplicar otro orden al Código de presupuesto.
  • La previsión de progreso del código de presupuesto se muestra en el campo Previsión progreso (%). La entrada se controla con el parámetro ESTPRGMET - Prev. progreso ppto./proyecto (capítulo TC, grupo PJM). El campo Previsión progreso (%) se actualiza automáticamente en función del porcentaje por defecto definido en la tabla varia 385 - Rango de progreso. El rango seleccionado debe corresponder al porcentaje de realización previsto del código de presupuesto. Puedes utilizar un Rango de progreso.
    La facturación de progreso utiliza el campo Previsión progreso (%) del código de presupuesto para determinar el importe que facturar al cliente. Para una facturación de progreso, marca la casilla Facturación de progreso. Consulta Previsión de progreso de un proyecto.
  • El contador (campo Contador) se genera automáticamente a partir del valor del contador PBU - Presupuesto proyecto (PJM). Este contador se utiliza en el módulo de Producción para realizar el seguimiento de las OF en curso asociadas al código de presupuesto.

Utiliza la sección Líneas presupuestarias para añadir previsiones de gastos a los códigos de presupuesto imputables. Puedes añadir una línea presupuestaria por cada naturaleza de gasto que vayas a seguir para un código de presupuesto imputable determinado.

La sección Líneas presupuestarias se puede actualizar automáticamente para todo el proyecto o para un código de presupuesto determinado.

Líneas presupuestarias

  • Cada línea presupuestaria se puede asignar a una naturaleza de gasto en cada nivel presupuestario imputable.
  • Recordatorio: Naturalezas de gasto de los proyectosLas naturalezas de gasto definen los tipos de costes que se van a imputar a un proyecto, como las materias primas, los costes de mano de obra o las notas de gastos.

    • Utiliza una naturaleza de gasto de mano de obra para realizar el seguimiento de la carga de trabajo y del tiempo dedicado a los proyectos (por ejemplo, operaciones de tarea y órdenes de fabricación).
    • Utiliza una naturaleza de gasto de material para realizar el seguimiento de todos los gastos relacionados con el artículo, como la compra de artículos, la salida de stock a las órdenes de fabricación, etc.
    • Estas naturalezas de gasto se valoran en los módulos de Compras y Producción, respectivamente.

    • Utiliza una naturaleza de gasto contable para realizar el seguimiento directo de los gastos financieros y los gastos generales, como las notas de gastos, las facturas de terceros o las capturas tiempos.
    • Si la naturaleza de gasto calcula un valor, este se aplica a cada línea presupuestaria. De lo contrario, los gastos se introducen manualmente.

Gestión de proyectos (GESPJM): líneas presupuestarias, naturaleza de gasto obligatoria

  • Si la línea presupuestaria es un gasto de mano de obra, hay que definir una cantidad, una unidad de tiempo y un importe.
  • Si se define una tasa de mano de obra para la naturaleza de gasto, el importe se calcula automáticamente. Cada tasa de mano de obra puede tener una fecha de activación diferente.

  • Si la línea presupuestaria es un gasto material, solo hay que definir un importe.
  • Las líneas presupuestarias introducidas manualmente muestran el valor Manual en la columna Origen.
  • Gestión de proyectos (GESPJM): líneas presupuestarias, origen del presupuesto

Ahora puedes definir una estructura operacional para el proyecto.

Estructura operacional del proyecto

Utiliza la estructura operacional para realizar el seguimiento de las fechas y los plazos, así como para controlar todo el proceso de producción.

Crea la estructura operacional directamente desde el proyecto.

Haz clic en la acción Planificación de tareas para definir la estructura operacional del proyecto.

La Planificación de tareas también está disponible desde la Estructura de costes.
Proporciona un acceso rápido y sencillo para cuantificar los datos financieros.

Las estructuras operacionales pueden ser multinivel:

  1. El nivel superior (o principal) es la macrotarea.
  2. Los niveles intermedios permiten agrupar tareas y lanzar de forma simultánea un conjunto de tareas. Si lanzas, por ejemplo, una tarea superior, también se lanzarán las subtareas.
  3. Los niveles inferiores se consideran tareas de gastos, es decir, tareas de mano de obra, tareas de material o tareas mixtas (mano de obra/material).
    1. Las tareas de mano de obra, como las fases de diseño o montaje, son tareas operacionales. Las tareas de mano de obra son compatibles con la gestión de tiempos.
    2. Las tareas de material están dirigidas a las necesidades de artículo, como las especificaciones de artículos o estructuras.

Todas las tareas se definen por tipo (provisional/operacional) y categoría (mano de obra/material/mixta).

Todas las tareas son "provisionales". Cuando se lanzan, cambian a "operacional". Las únicas tareas que se pueden seleccionar en las distintas funciones de Sage X3 y que pueden llegar a ser operacionales son las del nivel inferior (desde los campos Proyecto).
No se pueden añadir subniveles adicionales a las tareas operacionales. Las tareas del nivel intermedio permanecen "provisionales", pero se les pueden añadir necesidades de artículos y operaciones de mano de obra. En estas circunstancias, las tareas del nivel intermedio solo se pueden utilizar en la planificación de previsiones y en las tareas del nivel inferior lanzadas de manera operacional.

Haz clic en Crear subnivel para añadir una tarea por debajo del nivel actual (señalado).

Gestión de proyectos (GESPJM): Estructura operacional

Fíjate en los iconos que hay en todas las líneas de la estructura operacional. Los iconos proporcionan una rápida referencia visual de la categoría de la tarea.
  • Puedes vincular cada tarea a varias (N) tareas de nivel inferior o a ninguna (cero).
  • Debes vincular cada tarea que se vaya a lanzar a un código de presupuesto imputable. El código de presupuesto se inicializa por defecto en las tareas de nivel inferior.
  • Recordatorio: Códigos de presupuestoCada código de presupuesto representa una fase financiera del proyecto.

    Para crear y vincular automáticamente un código de presupuesto correspondiente al código de tarea, deja el campo Código presupuesto en blanco y marca la casilla Creación presupuesto.

Para utilizar la casilla Creación presupuesto, deja el campo Código presupuesto en blanco.
  • Cuando se genera automáticamente, el código de tarea utiliza el valor del contador TSK - Código tarea PJM.
  • Cada tarea puede tener un estado diferente en cada nivel.
  • La planta de la tarea (campo Planta) se inicializa por defecto con la planta operacional (campo Planta operacional) definida en el proyecto, pero se puede modificar.
  • La planta de la tarea debe tener la misma planta financiera que la planta presupuestaria.
  • En función del calendario de la planta, los campos de fecha y duración permiten definir automáticamente una fecha de inicio y una fecha de fin prevista válidas para la tarea.
    1. Fecha inicio/Fecha fin. Introduce la fecha de inicio o fin prevista de la tarea.
    2. La Fecha de inicio se calcula automáticamente si se definen la Fecha de fin y la Duración. La Fecha de fin se calcula automáticamente si se definen la Fecha de inicio y la Duración.
    3. Fecha vencimiento. Introduce la fecha de entrega prevista al cliente.
    4. Duración. Introduce el número de días previsto de trabajo.
    5. Si se modifica la Duración, la Fecha de fin se recalcula automáticamente en función de la Fecha de inicio.

    Las fechas se controlan en los distintos niveles de tarea para garantizar su coherencia. También puedes controlarlas manualmente haciendo clic en Ajustar fechas de tarea desde el menú Acciones de una tarea o en la acción Ajustar todas las fechas desde el panel de acciones.

  • Puedes asignar una persona (campo Responsable) encargada de gestionar de forma global el progreso de cada tarea en cada nivel.
  • Este colaborador se añadirá automáticamente a la lista de los colaboradores asignados al proyecto (ver fase 4 del apartado Crear un proyecto).
  • Puedes asignar una categoría de tiempo de un proyecto a cada tarea y nivel de tarea. Al registrar los tiempos de trabajo para una tarea, la categoría se muestra por defecto en las nuevas líneas de capturas de tiempos.
  • Los códigos de tarea se muestran por defecto por orden de creación. Por ejemplo: T01, T02. Puedes utilizar el campo Clave de clasificación para aplicar un orden numérico al Código de tarea en cada nivel. También puedes dejar la Clave de clasificación en blanco para aplicar el orden por defecto o modificarla para aplicar otro orden al Código de tarea.
  • La previsión de progreso del código de tarea se muestra en el campo Previsión progreso (%). La entrada de este campo se controla con el parámetro ESTPRTMET - Prev. progreso tarea (capítulo TC, grupo PJM). El campo Previsión progreso (%) se actualiza automáticamente en función del porcentaje por defecto definido en la tabla varia 387 - Rango de progreso. El rango seleccionado debe corresponder al porcentaje de realización previsto del código de tarea. Puedes utilizar un Rango de progreso.
    La facturación de progreso utiliza el campo Previsión progreso (%) del código de tarea para determinar el porcentaje y el importe que facturar al cliente. Para facturar el proyecto con facturación de progreso con respecto a un código de tarea determinado, marca la casilla Facturación de progreso. Consulta Previsión de progreso de un proyecto.
  • Si actualizas este campo de forma manual, también puedes actualizar las tareas principales.
  • El contador (campo Contador) se genera automáticamente a partir del valor del contador TAS - Tareas de proyecto (PJM). Este contador se utiliza en el módulo de Producción para realizar el seguimiento de las OF en curso asociadas a una tarea de necesidades de material.

Utiliza la sección Actividad para definir los detalles de la tarea de mano de obra y asignar colaboradores.

Si la tarea es una necesidad de material, utiliza la sección Artículos para definir los detalles de los materiales.

Haz clic en Ajustar fechas de tarea desde el icono Acciones para aplicar la fecha de inicio más próxima y la fecha de fin más tardía a todas las subtareas.

Haz clic en Ajustar todas las fechas desde el icono Acciones para aplicar la fecha de inicio más próxima y la fecha de fin más tardía a todas las tareas.

Sección Actividad

Puedes añadir varias operaciones a cada tarea.

Cuando se añaden tareas al proyecto, se indican los detalles por defecto de las tareas de mano de obra si estos se han introducido en la categoría de tarea. Si es necesario, se pueden modificar.

  • Las operaciones de tarea se deben asignar a un recurso (centro de trabajo). También hay que definir la carga prevista y la unidad de tiempo.
  • Se pueden asignar dos recursos a la misma operación. Por ejemplo, para completar una operación, es posible que se necesite un recurso de mano de obra y un recurso de máquina. La valoración de la operación será el coste total del primer recurso más el coste del segundo recurso.

  • La operación de tarea se puede valorar según el parámetro PJMOPECST - Prioridad tasa MO operación (capítulo TC, grupo PJM), es decir, la tasa de mano de obra se puede inicializar a partir de la tasa de la sección de valoración o a partir de la tasa de la naturaleza de gasto.
  • Las fechas de la operación deben corresponder a las fechas de inicio y fin definidas para la tarea.
  • En función del calendario de la planta y del calendario de los recursos, los campos de fecha y duración permiten definir automáticamente una fecha de inicio y una fecha de fin prevista válidas para la tarea.

    1. Fecha inicio/Fecha fin. Introduce la fecha de inicio o fin prevista de la tarea.
    2. La Fecha de inicio se calcula automáticamente si se definen la Fecha de fin y la Duración. La Fecha de fin se calcula automáticamente si se definen la Fecha de inicio y la Duración.
    3. Duración. Introduce el número de días previsto de trabajo.
    4. Si se modifica la Duración, la Fecha de fin se recalcula automáticamente en función de la Fecha de inicio.

    Las fechas de la operación dependen de los horarios del recurso, es decir, de su esquema de trabajo fijo en una semana de 7 días (laborables y no laborables). Consulta las funciones Esquemas semanales (GESTWD) y Esquemas horarios (GESDIH).

Haz clic en el icono de vínculo de la columna Asignar para asignar colaboradores a la operación de tarea.

Haz clic en el icono de vínculo de la columna Asignar para mostrar una pantalla de entrada detallada. También puedes modificar el estado de la tarea desde esta pantalla.
  • Puedes asignar varios colaboradores a cada tarea. Los colaboradores asignados a una tarea se añaden a la lista de colaboradores asignados del proyecto (sección Colaboradores asignados).
  • Solo puedes asignar los colaboradores que estén definidos como activos en los proyectos. El usuario se activa mediante su ficha de usuario.
  • Las fechas de asignación de un colaborador deben corresponder a las fechas de inicio y fin definidas para la tarea. Las fechas y horas de inicio y fin se calculan en función del esquema semanal parametrizado para el colaborador.
  • Puedes asignar una categoría de tarea de proyecto a una operación de tarea y a un colaborador asociado. Al registrar los tiempos de trabajo para un número de operación, la categoría se muestra por defecto en las nuevas líneas de capturas de tiempos.
  • Las cantidades acumuladas de la carga planificada y restante de todos los colaboradores deben ser iguales o inferiores a las de la línea de tarea operacional.

Gestión de proyectos (GESPJM): tareas operacionales

Gestión de proyectos (GESPJM): pantalla de entrada detallada de las tareas operacionales

Sección Artículos

  • Las tareas de necesidades de material pueden corresponder a un artículo terminado o semiterminado. Puedes definir uno o varios artículos en cada tarea. En cada artículo, puedes indicar la cantidad solicitada, la fecha, el modo de consumo (entrega o pedido), los métodos presupuestarios principal y secundario (coste estándar o presupuestario) y, en los artículos comprados, un coste previsto (presupuesto introducido manualmente). Si el artículo está disponible en stock, puedes asignar el proyecto total o parcialmente de forma manual. Se muestra la fecha de disponibilidad del artículo. Esta depende de la fecha de recepción del artículo. El stock se asigna de forma automática si el artículo tiene definida una regla de asignación con prioridad "Proyecto homogéneo".
  • Hay alertas integradas para facilitar la planificación. Estas aparecen, por ejemplo, si la fecha de necesidad del artículo es anterior a su fecha de disponibilidad o si la cantidad de orden es inferior o superior a la cantidad necesaria. Las alertas están activadas en todas las tareas de material, excepto en las que están en estado Saldada.
  • Las tareas de necesidades de material se incluyen automáticamente como tareas de material planificadas o firmes en el Cálculo de necesidades netas (MRP), según el estado de la tarea. Todas las órdenes y sugerencias que generan los cálculos MRP se vinculan a la tarea del proyecto.

Para identificar fácilmente las necesidades de Gestión de proyectos en las funciones Plan de trabajo (FUNDBENCH), Planificación global (FUNGBENCH) y Agrupación (FUNMPICK), hay dos tipos de órdenes definidas para las necesidades procedentes de las tareas de material:

  1. Las tareas de material planificadas están definidas como tipo de orden MTP.
  2. Las tareas de material firmes están definidas como tipo de orden MTF.

El stock disponible se puede asignar a las tareas de material de forma manual o automática según la regla de asignación indicada en la ficha de artículo-planta. La cantidad por asignar se calcula automáticamente a partir de la cantidad solicitada menos la cantidad pedida, donde la cantidad pedida es igual al total de las líneas de pedido de venta asociadas a la tarea del artículo. Puedes utilizar la línea de pedido de venta para gestionar las asignaciones de stock. También puedes gestionarlas en las funciones Entregas (GESSDH) y Devoluciones cliente (GESSRH) del módulo Ventas.

  • Una vez asignadas, las tareas de material se pueden consumir en varios flujos.
  • Utiliza el campo Modo de consumo (CSMTYP) para seleccionar el artículo en los documentos de entrega.

    1. En una entrega de un artículo facturable, puedes utilizar un flujo de pedido de venta estándar.
    2. Define el Modo de consumo en Pedido de venta. Tienes que crear una línea de pedido de venta para el artículo vinculado a la tarea para poder entregar el artículo y consumir el stock.

    3. Utiliza un flujo de entrega de artículo no facturable para consumir el artículo asignado a la tarea.
    4. Utiliza este flujo para:
      • separar el flujo de facturación (pedidos de venta) del de material (entregas de artículos). Por ejemplo, cuando el flujo de facturación se basa en facturas programadas o en una facturación de progreso;
      • entregar el artículo en la planta del cliente;
      • consumir el artículo vinculado internamente a la tarea del proyecto. En este caso, indica un cliente ficticio para recibir la entrega.

      Define el Modo de consumo en Entrega directa.

      También puedes gestionar las entregas no facturables en las funciones Entregas (GESSDH) y Devoluciones cliente (GESSRH) del módulo Ventas. En la función Entregas, la lista de selección Selección tareas permite crear la transacción de entrega no facturable.

Para crear pedidos vinculados a la tarea, haz clic en el icono Acciones y, a continuación. en Cambiar estado.

Para visualizar los eventos previstos, haz clic en Seguimiento de proyecto.

Gestión de proyectos (GESPJM): tareas de material

Sección Predecesores

En el caso de las tareas que dependen del lanzamiento o de la realización de otra tarea (vínculo precursor o sucesor), puedes utilizar esta sección para gestionar las limitaciones que hay que tener en cuenta antes de crear la estructura operacional del proyecto.

Las tareas con un vínculo de dependencia, salvo las de mano de obra, pueden proceder de varios proyectos.

Indica un Tipo de vínculo y un Tipo de restricción para cada tarea dependiente de otra.

Fin a principio. La tarea no puede comenzar hasta que no termine la tarea vinculada. Se controla que la fecha de inicio de la tarea sea posterior a la fecha de fin de la tarea vinculada.

Principio a principio. La tarea no puede comenzar hasta que no comience la tarea vinculada. Se controla que la fecha de inicio de la tarea sea posterior o igual a la fecha de inicio de la tarea vinculada.

Fin a fin. La tarea no puede terminar hasta que no termine la tarea vinculada. Se controla que la fecha de fin de la tarea sea posterior o igual a la fecha de fin de la tarea vinculada.

Principio a fin. La tarea no puede terminar hasta que no comience la tarea vinculada. Se controla que la fecha de fin de la tarea sea posterior o igual a la fecha de inicio de la tarea vinculada.


Flexible. Hay que revisar las fechas de inicio y fin de la tarea vinculada. Aparece un aviso, pero la tarea se puede lanzar y saldar.

Estricta. Hay que respetar las fechas de inicio y fin de la tarea vinculada. La tarea se bloquea cuando las fechas no corresponden a las fechas de la tarea vinculada.

Para gestionar los plazos en la planificación operacional, puedes indicar un número de días de Retraso, positivo o negativo, en días laborables. Un retraso negativo se considera un adelanto.

El Retraso tiene en cuenta los horarios (en 7 días laborables y no laborables) definidos en las funciones Esquemas semanales (GESTWD) y Esquemas horarios (GESDIH).

Haz clic en la acción Calendario para visualizar la planificación del proyecto y las tareas de material, de mano de obra y vinculadas en forma de diagrama de Gantt.